Un ingrediente clave que le falta a la fuerza de trabajo más joven de hoy en dÃa.
Words: Corey Adams¿Por qué habrÃas de desperdiciar tu tiempo de esa manera?
Esa frase está claramente grabada en mi mente. Yo era como cualquier otro niño con una nueva consola de videojuegos. QuerÃa atrapar fantasmas, salvar a la princesa y jugar como mi súper héroe favorito. Entre padres, abuelos y cualquier otro adulto en mi vida, esa frase era fuerte y clara.
Corte al 2019. Los juegos de videojuegos son una industria multi-millonaria y la tecnologÃa ha transformado cada tarea que realizamos en nuestra vida. ¿Estaban bien aquellos adultos al cuestionar cada hora que pasaba frente a la televisión? Tal vez si, o tal vez no. Pero el problema era que fracasaron al ver como mi generación está cambiando la manera en que hacemos todo.
¿Qué tiene que ver esto con la industria de la construcción? Bien, la gran mayorÃa de los contratistas con los que colaboro, me dicen lo mismo: la generación mas joven no trabajará. No tienen habilidades, ni ética de trabajo ni motivación para entrar en los oficios. Definitivamente suena mucho a mis padres.
La realidad de la situación es que la generación más joven de hoy en dÃa creció de manera diferente a nosotros. Esta generación nunca ha tenido que cambiar su propio aceite, sembrar un jardÃn de cultivo o construir con sus padres una casa para el perro.
¿Qué tanto se frustraba tu papa cuando lo ayudabas a construir la casa del perro? No tenias experiencia, pero ahà estabas de todas formas, aprendiendo a usar las herramientas y terminar un proyecto, y de la forma más básica comenzabas a entender la construcción.
Cuando contratamos y trabajamos con la generación de hoy, tenemos que estar consientes de que ellos son tal y como nosotros éramos al ayudar a nuestros padres a construir la casa del perro. Tienen los ojos bien abiertos y no están seguros de lo que está sucediendo, pero saben que están construyendo algo de principio a fin.
Algunas veces, al afrontar esta incertidumbre, los empleados nuevos se congelan cuando llega el momento de comprender algo nuevo. Mientras que esto puede ser y con frecuencia es percibido como pereza para los trabajadores con más experiencia, la verdad es que puede ser que estos empleados simplemente no saben que hacer, cuando hacerlo o como hacerlo.
Las compañÃas que se adapten a esta tendencia serán las que van a triunfar. El implementar un programa de capacitación que proporcione información sobre el ¨cómo¨, ¨qué¨ y¨ por qué¨ puede aumentar de gran manera el éxito de las nuevas contrataciones. A todos nos interesan más las cosas que podemos entender.
¿No cuenta con el tiempo para capacitar a sus empleados y los necesita ahora? Está bien, pero voy a contraatacar con esto: si les paga salarios de nivel de principiante, entonces tendrá empleados principiantes. Parte de la razón porque a los empleados principiantes se les paga tan poco es porque carecen de habilidades y/o experiencia y la capacitación forma parte del salario que ganan.
Todos hemos caÃdo en el mundo de la gratificación instantánea, y como resultado queremos empleados que son de lo mejor desde el primer dÃa. Al no encontrarlos, los culpamos. Como empleadores necesitamos adaptarnos y estar consientes de que las nuevas generaciones carecen de habilidades tradicionales.
¿Cómo adaptarse? Comience por contestar estas tres preguntas y compartiendo las respuestas con todos.
¿Qué construimos?
¿Por qué construimos?
¿Como construimos?
Mientras más información y experiencia podamos compartir con los empleados que apenas comienzan, más rápido entenderán los matices de nuestra industria. Traten a las nuevas generaciones de la misma manera en la que hubiera querido ser tratado cuando aprendÃa: con explicaciones, paciencia y orientación. Recompense a los que aprenden rápido con aumentos y apártese de los que no progresan.
Todo buen empleado tuvo que ser capacitado por alguien. Es hora de que ese alguien seamos nosotros.